top of page
_DSC6299.jpg

Abogados conciliadores,
el futuro de la abogacía 

logo 2.png

Con la apertura del Centro de Conciliación de la UMSA y la posterior creación de una red universitaria de centros, se abre el inicio de formación en conciliación de las nuevas generaciones de abogadas y abogados, mujeres y hombres que privilegian la cultura de paz sobre la cultura del litigio. 

Acto de Inauguración del Centro Universitario de Conciliacón Extrajudicial de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del UMSA (La Paz, 2021)

La idea de que la única solución para resolver problemas es por la vía judicial va cambiando desde las aulas universitarias, que aún se caracterizan por su mirada litigante. Un ejemplo de este cambio es la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, que se convirtió en la pionera del sistema público al inaugurar, a mediados de 2021, su propio Centro de Conciliación, no solo como una opción real y efectiva de solución de conflictos para la población vulnerable, sino para cambiar el chip, desde el currículo académico, de las y los futuros abogados, para que se conviertan en “promotores de la cultura de paz”, como refiere Javier Tapia, decano de dicha facultad.

Como dice el decano, “la Universidad no designa a jueces, magistrados y fiscales, pero sí los forma”, tal la importancia de la enseñanza de la conciliación desde las aulas, “transformando la lógica de la cultura del litigio por la cultura de paz”, añade Javier Moncada, director del Centro de Conciliación de la UMSA, que no solo cuenta con un plantel numeroso de conciliadoras y conciliadores, cerca de 50, sino también con las condiciones, como salas y una cámara Gesell.

Por todo ello, la inauguración del Centro de Conciliación de la UMSA, el 21 de julio de 2021, fue todo un suceso, y del que participaron autoridades locales, nacionales y la propia Edita Vokral, embajadora de Suiza en Bolivia, que apoyó comprometidamente la iniciativa.

El fuego de la mecha encendida por la UMSA, corrió por el sistema universitario público, que la última semana de agosto de 2021 inauguró la Red Universitaria de Centros de Conciliación, con la participación de 13 de 15 casas de estudio.

Las universidades que firmaron el convenio son: San Francisco Xavier de Chuquisaca, San Andrés de La Paz, San Simón de Cochabamba, Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Técnica de Oruro, Juan Misael Saracho de Tarija, José Ballivián del Beni, Siglo XX de Llallagua (Potosí), Universidad Amazónica de Pando, Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica, Andina Simón Bolívar y la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre.

¿Por qué una red universitaria de centros de conciliación? “Porque las universidades tienen el apoyo de la academia y una importante cantidad de docentes a mano que promueven la cultura de la paz sobre la cultura del litigio”, dijo entonces el director del Centro de Conciliación de la UMSA.

Como parte de su rol de guía del proceso, al menos al inicio, la UMSA ya comenzó con el traspaso de instrumentos normativos a través de un taller de creación y gestión de centros de conciliación. Como parte del convenio se designó a la Universidad San Simón como sede de la Red y al decano de su Facultad de Derecho, como presidente.

A fin de año se llevó a cabo un viaje de estudios de los representantes de la Red a las ciudades de Medellín y Barranquilla, en Colombia, para conocer la experiencia de una red similar de universidades de este país.

Universidades Colombia.jpeg

Visita de los representantes de los centros universitarios bolivianos a Colombia

 Todo el proceso fue apoyado por la Cooperación Suiza, al igual que materiales de promoción, como se muestran algunos a continuación:

Cuña San Francisco XavierArtist Name
00:00 / 01:18
Tríptico Cato Cocha.jpg
Tríptico UMSA.jpg
bottom of page