
La conciliación, una política de Estado en el sector justicia
Con la salida del Proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza se cierra el capítulo fundacional de la conciliación en Bolivia y se abre otro con la participación protagónica de las instituciones estatales y de sociedad civil, cuyo desafío será potenciar los avances de esta política de Estado en el sector justicia.
Acto de cierre del Proyecto Acceso a Justicia en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (La Paz, abril de 2022)
La conciliación no solo llegó para quedarse, sino que se presenta como uno de las perspectivas más claras del futuro de la justicia en Bolivia, al consolidarse en la última década como una política de Estado en el sector justicia.
En ello coinciden todos los actores, desde quienes toman las decisiones hasta los beneficiarios, pasando por la gente de la cooperación internacional.
Desde luego, hay algunos desafíos para su mejor aplicación en ambos ámbitos, judicial y extrajudicial, al igual que en las instituciones del Estado y centros de sociedad civil.





