top of page
  • Conciliación Bolivia

Cinco países comparten experiencias para incluir la perspectiva de género en sentencias judiciales

Actualizado: 17 ago 2020

(La Paz, 11/08/2020) Magistrados y jueces de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y México compartirán sus experiencias sobre buenas prácticas en la elaboración de sentencias judiciales con perspectiva de género, que se realizará el jueves 13 de agosto en un encuentro virtual organizado por la Escuela de Jueces del Estado y el Comité de Género del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. El evento es apoyado, entre otros, por el proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza en Bolivia.


Durante esta cita virtual, denominada “Juzgar con perspectiva de género”, los expositores compartirán buenas prácticas, fallos emblemáticos y experiencias de los observatorios de los países invitados, con el fin de que los participantes conozcan la importancia de emplear los criterios con enfoque de género en los casos que se presentan diariamente en los juzgados.

Se debatirá sobre historias reales con miras a poder entender de mejor manera la problemática. Entre éstas, experiencias sistematizadas de mujeres jóvenes que se animaron a denunciar abusos sicológicos y sexuales cuando eran niñas, víctimas algunas de ellas de sus propios padres o apoderados.


Producto de la valentía de ellas y del empleo, por parte de los administradores de justicia, de argumentos jurídicos como la presunción de verdad de la víctima y de la inclusión de criterios para juzgar con perspectiva de género, muchos de estos agresores hoy están en la cárcel.


Estas experiencias serán compartidas en el panel de buenas prácticas del evento, del que participarán países como Bolivia, representada por Elizabeth Cornejo, magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional; México, con Martha Arellano, magistrada de Circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil; Guatemala, a través de Alba Alvizuris, jueza presidenta del Tribunal Pluripersonal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual; Ecuador, con Ramiro Ávila, juez de la Corte Constitucional; y Costa Rica, de donde proviene Dixie Mendoza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género contra la Mujeres y Acceso a la Justicia.


Durante el encuentro también se lanzará la tercera versión del Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género, del que podrán participar juezas, jueces, magistradas y magistrados del país.


El webinar “Juzgar con perspectiva de género” es organizado por el Comité de Género del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, en coordinación con la Escuela de Jueces del Estado. Recibe, además, el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, Naciones Unidas, la Embajada de Suecia, Diakonía y la Comunidad de Derechos Humanos.


El evento se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 18:30 a 20:15, a través de la plataforma digital de la Escuela de Jueces del Estado (https://www.eje.gob.bo/), donde además los interesados podrán inscribirse. También será transmitido por la cuenta de Youtube de esta entidad estatal (https://www.youtube.com/user/ejebolivia).

229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page