top of page
  • Conciliación Bolivia

SIMPOSIO INTERNACIONAL “LA CONCILIACIÓN Y EL ARBITRAJE EN EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE

La Paz, febrero de 2023.


La Sociedad Científica de Auditoría Médica Filial La Paz, organizó el Simposio Internacional: “La Conciliación y el Arbitraje en el Conflicto Médico-Paciente”, realizado del 9 al 10 de febrero del año en curso, en el Auditorium Che Guavara de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, en el cual tuvo la participación de distintas Autoridades y Expertos Nacionales e Internacionales entre ellos.



En este simposio se contó con la presencia internacional de los: Dr. Gabriel Gorjon Gómez y Dr. Francisco Gorjon Gómez de México, quienes hablaron sobre la experiencia Latinoamericana del arbitraje médico y la importancia de utilizar la conciliación como un medio para tratar el conflicto médico-paciente utilizándolo como un modelo restaurativo que restablezca el encuentro social basándose en los pilares de la empatía, cooperación e inclusión siendo estos tres la base donde se construye la cultura de paz.

El Dr. Igor Vucsanovic mencionó que: “La conciliación es una negociación asistida donde las partes presentan sus contrapropuestas para llegar a un acuerdo sin ninguna presión, es decir, de manera libre y voluntaria.”, de igual forma la Dra. Fátima Luna, Directora de la Fundación UNIR, recalco que se “Establecen que en la mediación no existe la participación activa de un tercero y en la conciliación un tercero participa aplicando la escucha activa y dando alternativas de solución al conflicto con imparcialidad a través de una negociación.”, para la Dra. Ingrid Ibáñez “El conflicto médico-paciente radica en la expectativa de confianza que el paciente deposita sobre el médico.”, sin embargo, el Dr. Boris Olmos indicó que: “Que la mediación es la primera medicación en el tratamiento del conflicto médico-paciente.



Asimismo, el Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, a través de la participación de la Dra. Mabel Montaño Vargas, destaco la importancia de la conciliación en el sociedad boliviana y resaltó el trabajo que está realizando el Centro de Conciliación en beneficio de la sociedad puesto que el propósito de la Universidad es contribuir al desarrollo de la cultura de paz, a través de la construcción de soluciones pacíficas a los conflictos.






107 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page