top of page
  • Conciliación Bolivia

El Proyecto Acceso a Justicia presenta la conciliación vecinal a las alcaldías capitales del país


Fátima Luna Pizarro, coordinara por el área de sociedad civil del Proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza en Bolivia.


(Tarija, 7/09/2021) Autoridades de las nueve alcaldías capitales de departamento, además de la ciudad de El Alto, recibieron información sobre las características y ventajas de la conciliación vecinal municipal de parte de la Fundación UNIR Bolivia, mandataria de la segunda fase del Proyecto Acceso a Justicia (PAJ) de la Cooperación Suiza, uno de los temas centrales del Foro Municipal de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que se inauguró el martes 7 de septiembre en la ciudad de Tarija.


“Retos de la gestión hacia un desarrollo sostenible” es el nombre elegido del Foro, que reunió a alcaldes, alcaldesas, concejales y otros representantes de los referidos gobiernos autónomos municipales, que intercambiaron información sobre temas estratégicos como gobernanza, planificación, reformas legislativas y competencias municipales.


En este marco temático, Fátima Luna Pizarro, coordinadora del PAJ, presentó las características y bondades del modelo de conciliación vecinal municipal, como un medio alternativo y eficaz de resolución de conflictos entre vecinos, que la Fundación UNIR Bolivia ha validado durante su implementación, en distintos niveles, en las ciudades de La Paz, Viacha y Sacaba.


Gracias a la conciliación, muchas personas resolvieron sus conflictos vecinales de una manera rápida, económica, voluntaria, pacífica y eficaz, controversias que en algunos casos tenían una data de hasta 20 años o más.


Este modelo, que fue implementado por primera vez con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cuenta con instrumentos técnicos como un protocolo de derivación de casos, un catálogo de casos conciliables y una Caja de Herramientas, que apoya en la resolución de conflictos vinculados a la administración territorial del municipio.


“Una de las principales características del modelo de conciliación vecinal municipal es el enfoque de corresponsabilidad entre la sociedad civil y el Estado, ya que la conflictividad vecinal puede ser resuelta mediante la prestación del servicio de conciliación por centros de conciliación extrajudicial”, destaca Luna Pizarro.


Al respecto, la Fundación UNIR Bolivia trabaja en un anteproyecto de Ley Municipal de la Conciliación Vecinal, que recoge la experiencia del modelo para ser replicado e implementado en otros municipios del país.


140 visualizaciones0 comentarios
bottom of page