top of page
  • Conciliación Bolivia

60 fiscales del país se especializan para emplear la conciliación como alternativa a largos juicios

Actualizado: 5 ene 2022

(La Paz, 02/07/2020) Con el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, a través de su proyecto Acceso a Justicia, desde el miércoles 1 de julio y por el lapso de tres meses, 60 fiscales del país serán capacitados en conciliación penal, a través de un Diplomado virtual que les permitirá utilizar la conciliación como un método alterno de resolución de conflictos.



Se trata de una apuesta por mejorar la eficiencia de la justicia en el país, lo que se espera repercuta en prontos resultados para los querellantes y en el descongestionamiento carcelario, entre otros temas.


En material penal se pueden conciliar conflictos por robo, hurto, estafa, estelionato (venta de algo ajeno) o lesiones por accidentes de tránsito. No es conciliable, en cambio, casos de violencia intrafamiliar, corrupción, narcotráfico o delitos contra la vida y la seguridad del Estado.


La capacitación se la realiza en el marco del cumplimiento de la Ley de Abreviación Procesal Penal 1173, que establece que los fiscales promoverán la conciliación como un mecanismo de acceso a justicia pronta y efectiva, sin olvidar, de velar por la reparación y restauración de los derechos.


Entre los participantes están autoridades de la Fiscalía General, directores de las Fiscalías Especializadas y fiscales de los nueve departamentos.


El objetivo es desarrollar “destrezas, conocimientos y capacidades para el tratamiento de los procesos conciliatorios, como una salida alternativa al juicio ordinario y como práctica de la justicia restaurativa”, explica Cristhian Miranda, director nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana.


El desarrollo del Diplomado tiene el apoyo técnico de la Fundación Liborio Mejía, de Colombia, entidad con reconocida experiencia en la formación de recursos humanos para la resolución pacífica de conflictos.


Entre los especialistas que dictan el curso están los especialistas colombianos en manejo y gestión de conflictos Óscar Marín (abogado y conciliador con más de 20 años de experiencia), Mario Fernando Córdoba (abogado, conciliador y director del Programa de Formación en Conciliación y en Insolvencia) y Nicolás Bayardo Moncayo (abogado, especialista en derecho procesal penal de la Universidad Cooperativa de Colombia).

El curso fue dividido en 16 módulos con temas como: teoría del conflicto, conciliación por medios virtuales, psicología criminal y conciliación en el ámbito penal, en general.


La Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, a través del proyecto Acceso a Justicia, apoya desde 2013 al desarrollo de la política pública y normativa del sector. En lo que se refiere a la conciliación, lo hace con un enfoque de justicia cercana a la ciudadanía y de cultura de paz.

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page