top of page
  • Conciliación Bolivia

La UMSA hereda administración del portal sobre la conciliación en Bolivia




(La Paz, 21 de abril de 2022) A partir del jueves 21 de abril, el Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se hará cargo de la administración de la plataforma digital www.conciliacionbolivia.org, referente informativo de este medio directo de acceso a justicia y solución inmediata de conflictos, desarrollado en el marco del Proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza en Bolivia.


Este portal reúne los productos de gestión de conocimiento y comunicación de nueve años de trabajo del proyecto Acceso a Justicia, iniciado el 2013.


La Conciliación es una manera directa y pacífica de acceder a la justicia. Se desarrolla en dos ámbitos: el judicial y el extrajudicial, a través de los cuales, los últimos nueve años, 148 mil bolivianas y bolivianos han resuelto sus conflictos de una manera voluntaria, rápida, económica y confidencial.


La transferencia de la plataforma se hace como parte de la finalización del Proyecto Acceso a Justicia y luego de un acuerdo entre la Cooperación Suiza y la UMSA para dar continuidad a la promoción y desarrollo de la conciliación. El acto oficial se llevará a cabo el jueves 21 de abril en el salón Intercultural de la Facultad de Derecho, con la participación de la Embajadora de Suiza en Bolivia, Dra. Edita Vokral, y autoridades de esta casa universitaria.


La plataforma ofrece al público información clara y sencilla para poder conocer cómo, dónde, en qué casos y cómo se puede conciliar. Asimismo, cuenta con reportajes multimedia que permiten conocer el proceso, avances, desafíos y testimonios de los propios protagonistas (beneficiarios y actores institucionales) en el camino recorrido para que la Conciliación ayude a pasar de la “cultura del litigio” a una “cultura de paz” en la resolución de conflictos.


“Sabemos del gran compromiso que tiene esta Universidad y estamos seguros que pondrán todos los esfuerzos no sólo para mantener y actualizar este espacio, sino para hacerlo crecer y que siga siendo de utilidad permanente para toda la población boliviana y las entidades estatales y de la sociedad civil”, afirmó la Embajadora Vokral.


A través de este espacio, también se puede acceder a una Guía de la Conciliación, en la que se encuentra información, estudios, normas, historias, entrevistas, herramientas de capacitación y otros documentos y recursos relativos a la Conciliación en Bolivia, que se espera puedan ser de utilidad para seguir avanzando en la temática.


De esta manera, la UMSA se convierte en depositaria de un trabajo invaluable respecto a la Conciliación en Bolivia, realizado con el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en el país.

199 visualizaciones0 comentarios
bottom of page