• Conciliación Bolivia

Fiscal Lanchipa: "La conciliación acerca a las víctimas a sus derechos"




(Cochabamba, 12 de abril) La Conciliación llega como un soporte de lo procesal y como acercamiento de las víctimas a sus derechos...", destacó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, durante el acto de cierre del Proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza, que se llevó a cabo en Cochabamba el martes 12 de abril, y del que participaron los principales representantes de la Fiscalía de los nueve departamentos del país.


En este evento, la Cooperación Suiza presentó un paquete de productos y herramientas para apoyar las acciones de la conciliación, fruto del trabajo de nueve años del mencionado Proyecto, en los que colaboró con instituciones estatales y de sociedad civil.


Un reportaje multimedia (storytelling), un documental, una guía y un libro sobre la historia y el estado de la conciliación en Bolivia son algunos de los productos que se presentaron como legado al pueblo boliviano para la sostenibilidad de esta política pública de acceso a justicia.


“El compromiso de Suiza con el acceso a justicia y el Estado de Derecho están en consonancia con la Constitución boliviana y también se relacionan con los objetivos de la política exterior suiza, que apuntan a la promoción de la cultura de paz, la protección de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática. En este sentido, vemos con satisfacción que el Proyecto Acceso a Justicia cumplió los objetivos que se habían planteado”, afirmó la Embajadora suiza, Edita Vokral.


Entre los objetivos cumplidos y resultados que menciona la Embajadora suiza está que entre 2013 y 2022 cerca de 148.000 bolivianas y bolivianos, la mayoría en situación de vulnerabilidad, resolvieron sus conflictos por la vía de la conciliación, tanto en sede judicial como en el área extrajudicial.


En materia penal, los resultados son de destacar, ya que solo en dos años, entre enero de 2020 y enero de 2022, de los 10.000 procesos que ingresaron al sistema penal del Ministerio Público, 5.000 fueron resueltos a través de acuerdos conciliatorios, es decir con un 50% de efectividad.


"Los beneficios de la Conciliación en sede fiscal no solo alcanzan una descongestión de despachos judiciales o fiscales, sino también, con mayor valor, a la construcción del tejido social por el fortalecimiento que implica a los ciudadanos como tal, a la democracia, a la convivencia pacífica a través de la razón”, complementó el fiscal Lanchipa al cerrar el acto.





0 visualizaciones0 comentarios