top of page
  • Conciliación Bolivia

Crean la Red universitaria de Centros de Conciliación Extrajudicial

Actualizado: 10 mar 2022


La última semana de agosto, 13 de 15 universidades del sistema público boliviano firmaron un convenio para la creación de la Red Universitaria de Centros de Conciliación Extrajudicial, que tomará como modelo la experiencia del Centro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, fue asumida como una manera de impulsar la cultura de paz dentro del ámbito académico universitario y en particular la conciliación, que es un medio directo, pacífico, rápido y económico de resolver conflictos.


El impulso inicial lo dio la UMSA, que hace dos meses inauguró su propio Centro, convirtiéndose, en este poco tiempo, en uno de los más importantes del país, por contar con cerca de 50 conciliadoras y conciliadores. Por ello, el modelo que implementa será tomado en cuenta como la guía de un “proceso de transferencia de conocimientos, tarea que en realidad comenzó con la visita por las universidades de los 9 departamentos”, destaca Javier Moncada, director del Centro de Conciliación de esta casa de estudios.


Las 13 universidades que firmaron el convenio son San Francisco Xavier de Chuquisaca, San Andrés de La Paz, San Simón de Cochabamba, Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Técnica de Oruro, Juan Misael Saracho de Tarija, José Ballivián del Beni, Siglo XX de Llallagua, Universidad de la Amazonía Boliviana, Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica, Andina Simón Bolívar y la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre.

¿Por qué una red universitaria de centros de conciliación? “Porque las universidades tienen el apoyo de la academia y una importante cantidad de docentes a mano que promueven la cultura de la paz sobre la cultura del litigio”, dice Moncada.


Como parte de su rol de guía del proceso, al menos al inicio, la UMSA ya ha comenzado con el traspaso de instrumentos normativos a través de un taller de creación y gestión de centros de conciliación.


Como parte del convenio se designó a la Universidad San Simón como sede de la Red y al decano de su Facultad de Derecho, como presidente.


En noviembre, se prevé un viaje de los representantes de la Red a Medellín y Barranquilla, en Colombia, para conocer la experiencia de una red similar de universidades de este país.


545 visualizaciones0 comentarios
bottom of page