• Conciliación Bolivia

Funcionarios de la Alcaldía de La Paz son capacitados para orientar y derivar casos de conciliación

La capacitación estuvo a cargo de la Fundación UNIR Bolivia

Uno de los materiales de promoción que se entrega en el GAMLP sobre conciliación vecinal.


Entre julio y septiembre, personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) fue capacitado por la Fundación UNIR Bolivia, en coordinación con la Unidad de Gestores Municipales del GAMLP, para orientar a la ciudadanía sobre cómo solucionar sus conflictos por la vía de la conciliación. El proceso se llevó a cabo en el marco del proyecto Acceso a Justicia II de la Cooperación Suiza en Bolivia.


Alrededor de 40 fueron los funcionarios de la Alcaldía paceña capacitados, entre responsables, asesores y miembros de unidades organizacionales, como los Servicios Municipales de Administración Territorial (SERMAT) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).


Los cursos se impartieron bajo la modalidad virtual, con una duración de 40 a 80 horas académicas, en temas como conciliación facilitativa y extrajudicial, cultura de paz, negociación, comunicación no violenta y comprensión del proceso del conflicto vinculado a los ámbitos familiar, vecinal y municipal.


El objetivo fue compartir herramientas y conocimientos necesarios para que dichos servidores municipales puedan orientar a la ciudadanía que demanda el servicio de conciliación, que es un medio directo, voluntario y eficaz de acceder a la justicia.


Algunos de los conflictos vecinales que suelen resolverse por la vía de la conciliación están vinculados a la invasión de una construcción a otra contigua, el derecho propietario o registro de propiedad horizontal. En materia familiar, los más comunes son división de bienes matrimoniales, asistencia familiar y visitas a los hijos.


La capacitación fortalece la atención de las Plataformas de Atención Ciudadana y las de Atención Integral a la Familia, desde donde se derivan dichos casos hacia centros de conciliación extrajudicial, como el de la Fundación UNIR Bolivia, autorizada y especializada en La Paz para la resolución de conflictos vecinales a través de la conciliación.


Además del equipo del Centro de Conciliación de la Fundación UNIR, impartieron el curso especialistas internacionales, como Antonio Tula, Paula Arcana y Paola Kohan, conciliadores y miembros de REDES Alternativas, institución argentina socia de UNIR en temas de conciliación/mediación.


La actividad se realizó en el marco del convenio entre el GAMLP y UNIR, firmado en 2019, para la promoción y desarrollo de un modelo de conciliación vecinal-municipal y en su condición de mandataria de la Cooperación Suiza en Bolivia para el desarrollo de la conciliación extrajudicial.


Dicho convenio, impulsado por la Secretaría Ejecutiva Municipal, convirtió al GAMLP en pionero en implementar esta manera directa y pacífica de resolución de controversias entre vecinos, en tanto se apruebe la ley marco que permita a los gobiernos municipales contar con sus propias unidades de conciliación.


“El proceso de capacitación fue muy exitoso porque se cumplió con el objetivo de mejorar la calidad de atención sobre consultas ciudadanas relacionadas a conflictos vecinales susceptibles de ser resueltos por la vía conciliatoria, lo cual es fundamental para el GAMLP”, destacó Patricia Suárez, Jefa de la Unidad de Gestores Municipales de la Secretaría Ejecutiva Municipal.

85 visualizaciones0 comentarios